Te damos la bienvenida a la versión digital de nuestro libro "Juega y construye la matemática 11°", diseñado para acompañar el proceso de formación de nuestros estudiantes del grado undécimo de los Colegios Maristas de Colombia.

Este material ha sido diseñado de modo que contribuya al desarrollo del pensamiento matemático de nuestros jóvenes, mientras responde a los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional, a las necesidades del contexto y a las tendencias pedagógicas contemporáneas implementadas en la Comunidad Marista. Nuestra propuesta pedagógica se compone de cuatro momentos de cuatro momentos:


Es un espacio de introducción, motivación o provocación al tópico conceptual que se va a trabajar. Aquí se presenta una situación que pone en conflicto la estructura cognitiva del estudiante, generando en él la necesidad de incorporar nuevos aprendizajes, motivándolo a desarrollar las actividades propuestas.


En esta sección se proponen talleres para trabajar en pequeños grupos, contemplan actividades que implican responder preguntas, recolectar datos, utilizar tecnologías y realizar consultas. Su desarrollo permite dotar al estudiante de ideas previas y preconceptos que posibilitan reestructurar el pensamiento para construir conocimiento. En esta sección, los estudiantes encuentran regularidades, generalizan, elaboran conjeturas, justifican procesos, realizan extensiones y presentan conclusiones. Las tareas aquí propuestas evidencian transversalidad curricular y potencian la construcción y consolidación de conceptos nuevos.


Socialización y construcción conceptual: Es el espacio destinado a la socialización del trabajo realizado, en el que cada equipo presenta los aprendizajes alcanzados y las dificultades que enfrentaron en la solución de las situaciones planteadas, el docente realiza las aclaraciones necesarias y complementa la información, lo que permite al estudiante aclarar, profundizar, proponer y construir conceptos Es una forma de orientar la construcción colectiva del conocimiento y construir comunidades de aprendizaje.


En esta sección se presentan situaciones problémicas de diversos contextos, que requieren para su solución, la articulación de los aprendizajes adquiridos y las competencias desarrolladas en las secciones anteriores, con otros abordados en grados anteriores o en otras disciplinas.

Además de estos cuatro momentos podrás encontrar otros apartados como:


En esta sección, se presentan algunos conceptos aprendidos en grados anteriores, que necesitas tener presente para ejecutar con éxito las actividades propuestas.


Aquí encontrarás información de interés, con la que podrás descubrir relaciones entre el contenido matemático y el mundo en el que vives.

Ejercitación: Allí se te propone una serie de ejercicios en los que pondrás en práctica el manejo y uso de algoritmos y procedimientos mecánicos.

Disfruta de este espacio que hemos diseñado especialmente para tí.